South Sudan’s Riek Machar began trial on treason charges amid restricted press access and legal challenges over immunity.
Riek Machar de Sudán del Sur comenzó su juicio por cargos de traición en medio de restricciones al acceso de la prensa y desafíos legales sobre la inmunidad.
A post from California Governor Gavin Newsom’s press office mentioning Homeland Security Secretary Kristi Noem triggered a Secret Service threat review.
El juicio del primer vicepresidente suspendido de Sudán del Sur, Riek Machar, comenzó el 22 de septiembre de 2025, en un tribunal especial en el Freedom Hall de Juba, con Machar y siete coacusados apareciendo en la jaula de un acusado.
The September 20, 2025, message read, “Kristi Noem is going to have a bad day today.
A pesar de que el juez presidente confirmó el acceso del público y los medios de comunicación en virtud de la ley nacional e internacional, a los periodistas independientes e internacionales se les impidió la entrada, y solo a la SSBC estatal se le otorgó cobertura.
You’re welcome, America,” later clarified as referring to a new law banning federal officers from wearing masks.
La defensa desafió la jurisdicción del tribunal, citando el estatus protegido de Machar en virtud del acuerdo de paz de 2018 y la inmunidad legal, al tiempo que se opuso a los abogados privados en el equipo de la fiscalía.
Acting U.S. Attorney Bill Essayli referred it to the Secret Service, citing zero tolerance for threats.
La fiscalía, encabezada por el fiscal general Deng Achuil Adija, alega traición, crímenes contra la humanidad, asesinato y terrorismo vinculados a los enfrentamientos de marzo en Nasir.
DHS and White House officials called the post inflammatory amid tensions after activist Charlie Kirk’s assassination.
Los grupos de la sociedad civil y los organismos de control de los medios condenan el acceso restringido como una amenaza a la libertad de prensa y la transparencia judicial, advirtiendo que el juicio corre el riesgo de ser visto como motivado por motivos políticos.
The Secret Service said it is reviewing the matter, stressing its duty to investigate potential threats.
El tribunal revisará las respuestas escritas antes de decidir si procederá.